martes, 24 de junio de 2008

Para filosofar un rato, el por que de la vida!!!

CURSO DE FILOSOFÍA

REALIZADO POR LA ESCUELA POPULAR
Y LATINOAMERICANA DE CINE
DE VIVE TV
Todos los capitulos tienen antre 20 y 25 minutos, estan ripeados de la Tv, en Español y formato wmv (el primero tambien esta en divx). Ocupan del orden de 50 Megas
01 Platón - La Alegoría De La Caverna

Platón fue uno de los más grandes filósofos de la historia de la filosofía, nació en Grecia en el año 427 a.C. y murió en el 347 a.C. Una de sus mayores obras es "La República", un diálogo escrito en diez libros en el cual el protagonista más importante es el filósofo Sócrates.
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02 Jean Jacques Rousseau - Del Contrato Social o Principios Del Derecho Poílico - Primera Parte

El Contrato social elabora un modelo teórico de la buena institución, la sociedad ideal: la idea pura de la Ciudad. Rousseau sigue la idea de contrato de los autores de la teoría política y de los jurístas de los siglos 17 y 18, pero transformándola radicalmente. El contrato, según Rousseau, designa el acto por el cual una multitud de hombres, juntos por las circunstancias y las necesidades, se transforman en un cuerpo político consistente. Es decir el acto voluntario por el cual un pueblo se constituye como pueblo, antes de elegir un modo particular de gobierno.
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03 Jean Jacques Rousseau - Del Contrato Social o Principios Del Derecho Poílico - Segunda Parte

En el Contrato Social de Rousseau, la legítima potencia es aquella para la cual un pueblo se forma como tal. La democracia, es decir la organización autónoma del pueblo decidiendo por su propia voluntad, es la esencia de toda legítima organización política, el principio por el cuál se debe juzgar los regimenes políticos de hecho, lo que legítima también el levantamiento del pueblo contra los regimenes tiránicos.
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04 Charles Louis De Secondat Barón De Montesquieu - El Espíritu de la Leyes - Primera Parte - La Teoría de los tipos de gobierno

Montesquieu combina estrechamente régimen político y tipo social. El tipo ideal de la ciudad antigua. El tipo ideal de la monarquía. El tipo ideal del despotismo asiático. En realidad lo que es decisivo a los ojos de Montesquieu, no es tanto que el poder soberano pertenezca a varios o a uno sólo, sino que la autoridad esté ejercida según las leyes y la mesura, o al contrario, según la arbitrariedad y la violencia. La vida social cambia según el modo de gobierno.
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05 Introducción Al Pensamiento De Carlos Marx - Primera Parte

El pensamiento de Marx es un análisis y una comprensión de la sociedad capitalista en su funcionamiento actual, en su estructura presente, en su porvenir necesario. Marx pone en el centro de su pensamiento la contradicción inherente a la sociedad moderna que llama capitalista. Los conflictos entre los obreros y los empresarios o, para emplear el vocabulario marxista, entre el proletariado y los capitalistas, estan en la teoría de Marx como el hecho principal de las sociedades modernas, el que revela la naturaleza esencial de la sociedad y que, al mismo tiempo, permite prever el desarrollo histórico.
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06 Ernest Mandel - Una Vida para la Revolución - Primera Parte

Una vida para la revolución. Ernest Mandel, economista belga, nacido en Bruselas, y activista político, dirigente de la IV Internacional, de tendencia trotskista. Especialista en la teoría de las crisis, analizó en profundidad las tendencias del capitalismo monopolista. Criticó también duramente el denunciando el sistema conflicto soviético, entre los trabajadores y sus dirigentes, a los que no consideraba clase social burocrática del proletariado.
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07 Ernest Mandel - Una vida para la Revolución - Segunda Parte

Una vida para la revolución. Ernest Mandel, economista belga, nacido en Bruselas, y activista político, dirigente de la IV Internacional, de tendencia trotskista. Especialista en la teoría de las crisis, analizó en profundidad las tendencias del capitalismo monopolista. Criticó también duramente el sistema soviético, denunciando el conflicto entre los trabajadores y sus dirigentes, a los que no consideraba clase social sino capa burocrática del proletariado.
08 Carlos Marx - Segunda Parte - El Capital

El Capital representa un grandioso trabajo para dar cuenta del modo de funcionamiento, de la estructura social y de la historia del régimen capitalista. Marx es un economista que quiere ser simultáneamente un sociólogo. La comprensión del funcionamiento del capitalismo debe permitir entender porqué se explota a los hombres en el régimen de la propiedad privada, y porqué este régimen es condenado, por sus contradicciones, a evolucionar hacia una revolución que lo destruirá.
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09 Lenin - La Praxis Teoría Revolucionaria de Lenin

Lenin puso su existencia entera, sus capacidades intelectuales, su voluntad, al servicio del combate para terminar con el método de producción capitalista, que tomaba en Rusia las características de una de las autocracias más detestables, el zarismo, que había estudiado en El Desarrollo del capitalismo en Rusia, 1899. Militará entonces para constituir un verdadero partido, claramente delimitado y centralizado, pedido en torno a la difusión del periódico El Iskra, como sola herramienta posible de combate contra Rusia Zarista (lo que expondrá, en particular en ¿Que Hacer?, 1902).
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10 Augusto Comte - El Positivismo

Corriente filosófica nacida en Francia en la primera mitad del siglo XIX. Este término fue forjado por San Simón y lo introdujo en filosofía Augusto Comte. El positivismo de Augusto Comte afirma que el espíritu científico va por una ley inexorable del proceso del espíritu humano, ha sustituir a las creencias teológicas por las explicaciones metafísicas. Al volverse "positivo "el espíritu renunciaría a la cuestión "por qué", es decir, a buscar una explicación absoluta de las cosas. Se limitarían a "cómo", es decir, a la formulación de leyes de la naturaleza.
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11 La Teología de la Liberación

La teología de la liberación nace en el marco de una serie de cambios muy significativos de la Iglesia Latinoamericana, sobre todo luego del Concilio de Medellín (1968), que harían hincapié en la necesidad de lograr un mayor compromiso de los cristianos con el cambio social. En ese marco, numerosos teólogos entre quienes el más representativo es Gustavo Gutiérrez, comienzan a buscar cierta secularización de la esperanza cristiana intentando quebrar una tendencia muy manifiesta en ciertos cortes conservadores de la Iglesia, en el sentido de ahistorizar el cristianismo.
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12 Ernesto Che Guevara, el Socialismo en Cuba

"Nosotros, socialistas, somos más libres porque somos más plenos; somos más plenos por ser más libres. El esqueleto de nuestra libertad completa está formado, falta la sustancia proteica y el ropaje; los crearemos. Nuestra libertad y su sostén cotidiano tienen color de sangre y están henchidos de sacrificio. Nuestro sacrificio es consciente; cuota para pagar la libertad que construimos. El camino es largo y desconocido en parte; conocemos nuestras limitaciones. Haremos el hombre del siglo XXI: nosotros mismos." Ernesto Che Guevara
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13 Charla sobre televisión revolución y socialismo con Fernando Buen Abad y el personal de ViVe - Parte 1
14 Charla sobre televisión revolución y socialismo con Fernando Buen Abad y el personal de ViVe - Parte 2
15 Charla sobre televisión revolución y socialismo con Fernando Buen Abad y el personal de ViVe - Parte 3
16 Antonio Gramsci

Gramsci es un historicista que cree que la verdad es históricamente variable, relacionada con la conciencia de la clase social más progresista de una determinada época. "Objetividad", dice, siempre significa "humanamente objetivo". De esta manera, sistemáticamente acentúa este carácter historicista de su mirada: "Si es verdad que la historia universal es una cadena de los esfuerzos que ha hecho el hombre por liberarse de los privilegios, de los prejuicios y de las idolatrías, no se comprende por qué el proletariado, que quiere añadir otro eslabón a esa cadena, no ha de saber cómo, y por qué y por quién ha sido precedido, y qué provecho puede conseguir de ese saber".
17 La Filosofía de la Comunicación

Hay una crisis de sobreproducción de Imágenes generadora de caos y barbarie cultural e intelectual. Se rinde culto fetichista al fetichismo. La producción de imagen e imaginarios se ejerce dentro de los límites fijados por las leyes del utilitarismo convencional burgués. A pesar del avance tecnológico se ha detenido notoriamente el desarrollo de Imágenes e Imaginarios con estereotipos alienantes e instituciones culturales rígidas. Hace falta una gran revolución cultural, informativa y comunicacional. No adelante de los pueblos, no encima, no escondida... si al lado de sus luchas mejores.
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18 La sociología de Pierre Bourdieu

Podríamos decirlo de un modo aparentemente paradójico: si bien la obra de Bourdieu es una sociología de la cultura, sus problemas centrales no son culturales. Las preguntas que originan sus investigaciones no son: ¿cómo es el público de museos? o, ¿cómo funcionan las relaciones pedagógicas dentro de la escuela? Cuando estudia estos problemas está tratando de explicar otros, aquellos desde los cuales la cultura se vuelve fundamental para entender las relaciones y las diferencias sociales.
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19 El pensamiento de Mao Tsé Tung

Durante la década de los años 1920, Mao desarrolló algunas de sus teorías políticas. En el área de la filosofía, las ideas de Mao son consideradas más de tipo cultural que original; aun así, sus ideas han tenido un gran impacto en las generaciones posteriores, y han afectado
significativamente al resto del mundo. Una de sus principales ideas era la visión de los campesinos como la fuente de la revolución. En aquel entonces, China no tenía una población significativa de obreros, pero sí tenía una gran masa de campesinos descontentos, lo cual acabaría respaldando las ideas de Mao.
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20 La Filosofía Maya

La espiritualidad Maya en el núcleo de toda la vida, la ciencia, el arte, la arquitectura, la agricultura, el comercio, la manualidad, etc. y la vida misma gira en torno a la espiritualidad (religión según mundo occidental). El sentimiento espiritual y mística Maya en el núcleo esotérico donde gravitan todas las actividades de su cultura y civilización. El esoterismo Maya es el elemento unificar del Pueblo Maya. La Espiritualidad Maya es Cosmogónica y la cristiana es antropocéntrica.
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21 El pensamiento de Maríategui - parte 1

Es importante el proceso que sigue el accionar de Mariátegui y las prioridades que tiene a la construcción del socialismo. La necesidad de reconocer la realidad peruana, el trabajo de definición ideológica colectiva a través de la prensa y la discusión, lo que dio vida a Amauta y también de Labor. La ruptura con Haya (con sus métodos caudillistas y que apelaban a los golpes de mano), la fundación del Partido Socialista y la construcción de una central sindical que se constituyera en un frente único (en la diversidad de concepciones) de clase, así como su preocupación por la causa campesina indígena y el ayllu como base de una nueva forma de orden social socialista.
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22 El pensamiento de Maríategui - parte 2

Mariátegui se declaró marxista convicto y confeso, asumió el marxismo como instrumento de análisis y como concepción científica del universo. Entendía que el marxismo era la herramienta fundamental para analizar la estructura económica y social de Perú.
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23 Seminario en el Centro Internacional Miranda sobre la problemática indígena según mariátegui, docente Mónica Bruckmann (Perú) - parte 1
24 Seminario en el Centro Internacional Miranda sobre la problemática indígena según mariátegui, docente Mónica Bruckmann (Perú) - parte 2
25 El pensamiento de Sandino, general de Los Hombres Libres

El pensamiento político de Sandino expresado en sus cartas y demás documentos no es el resultado de una preparación intelectual, porque un artesano que dejó sus herramientas para pasar directamente al combate, difícilmente pudo tener una formación semejante; pero precisamente, porque lo que piensa no es más que el resultado de su experiencia cotidiana como jefe de esa guerra de resistencia y porque las circunstancias de la lucha son las que van modelando ese pensamiento, es que todo lo que dice y proclama, tiene la carga de la verdad. Despojado de la vieja retórica latinoamericana de los políticos decimonónicos que aún reinan en pleno siglo XX, el pensamiento de Sandino pasa a convertirse en algo que posee relieves reales, producto de la praxis.
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26 El pensamiento de Franz Fanón

Fanon es claramente anticolonialista, y por lo tanto partidario de una descolonización total. Fanon aboga por la unidad panafricana. Hace hincapié en la necesidad de una lucha y de un porvenir común en el continente africano. Para él, la lucha que debe llevarse es la de los "Condenados de la tierra", de los colonizados, y es independiente de cualquier otra. Esta lucha común sería una etapa para la unidad africana, que "es un principio a partir del cual se propone realizar Estados Unidos de África..."
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27 El pensamiento de Sandino - segunda parte

Para Sandino, la declaración y justificación para la guerra estaban conectadas con la moralidad y no la inmoralidad de la Doctrina de Monroe en Nicaragua. Desde el principio, Sandino proclamó la legitimidad moral de la lucha armada, puesto que según su percepción compartían los mismos valores y razones de otros movimientos nacionalistas del mundo.
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28 El pensamiento de Rosa Luxemburgo

Volver a respirar el aire fresco de sus escritos permite admirar la inmensa estatura ética con que ella entendió, pregonó, militó y vivió la causa mundial del socialismo. Una ética incorruptible, que no se deja comprar ni poner precio alguno. Una ética que levanta su dedo acusador contra la corrupción con que el neoliberalismo asfixió al mundo durante el último cuarto de siglo. Además de refutar y combatir apasionadamente al reformismo en todas sus vertientes, Rosa Luxemburgo también fue una dura impugnadora del socialismo autoritario.
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29 El pensamiento de Francisco De Miranda

Aun cuando ciertas acciones o circunstancias particulares de la vida de Miranda pueden suscitar interpretaciones divergentes, nadie puede poner en duda que fue el precursor por excelencia de la independencia de las colonias españolas en América. La calificación de precursor - el que viene adelante, el que anuncia, el que prepara - no puede encontrar, en lo que concierne a la emancipación de la América meridional, una mejor encarnación que Francisco de Miranda. Sin embargo, como ocurre con todos los precursores, su mensaje fue a menudo incomprendido.
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30 El pensamiento de Simón Bolívar

La libertad es la lucha contra la tiranía que representaban los españoles, es la lucha contra cualquier amenaza que pueda tentar a un imperio poderoso a suplantar al imperio español; la libertad es absoluta y para siempre. Es un punto central en la idea bolivariana; la independencia es una declaración de la libertad para toda la vida y por los siglos de los siglos para nuestros nietos y para nosotros hoy también.
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31 El pensamiento Educador de Simón Rodríguez
32 El Taoísmo

El taoísmo, palabra derivada de un caractér del idioma chino que se lee Tao o Dao (Romanización en Pinyin). Éste termino, a menudo suele ser interpretado como "vía" o "camino", pero va mucho más allá de eso, más bien podría entenderse como "intuición, sensibilidad, espontaneidad, vida" o de manera más abstracta como "sentido". Se desarrolló a partir de un sistema filosófico basado en las escrituras de Lao Tzu. La esencia de la filosofía taoísta se encuentra en el Dao De Jing (El Clásico de la Vía y su Poder, o del Camino y su Virtud, entendiendo ésta como "naturaleza propia"). El objetivo fundamental de los taoístas es alcanzar la inmortalidad, si bien, a veces no se entiende ésta literalmente, sino como longevidad en plenitud.
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33 Nicos Poulantzas

Nacido en Atenas en 1936, Nicos Poulantzas residió en Francia desde 1960, y fue profesor de Sociología Política de la Universidad de París hasta su muerte en 1979. Teórico del marxismo, miembro del partido comunista griego, escribió varias obras sobre los problemas del poder y del Estado. Desde Poder político y clases sociales (1968) hasta El Estado, el poder y el socialismo (1978) su preocupación central fue analizar el carácter del Estado en las sociedades modernas.
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34 La Filosofía Inca

El Imperio Inca fue el de mayor extensión en la América precolombina. Surgió a fines del siglo XII; y llegó a abarcar desde el actual Ecuador y el sur de Colombia, pasando por los andes y el altiplano de Perú y Bolivia, hasta Chile y el norte de Argentina. Dichos territorios fueron cuna de diversas culturas preincaicas que fueron conquistadas y anexadas al territorio imperial.Para una mejor organización política el Imperio Inca también llamado Tahuantinsuyo, estuvo conformado por cuatro suyus (en quechua suyu significa, "territorio" ): Chinchaysuyo - Collasuyo -Antisuyo - Contisuyo
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35 El pensamiento de Antonio José De Sucre

Ninguna circunstancia calibra mejor hoy la personalidad de Sucre que los movimientos indígenas que desde Quito hasta Chuquisaca sacuden el espinazo de los Andes. En ellos late el Imperio Incario como sostuvo Sucre siglo y medio atrás frente a Bolívar y a Simón Rodríguez la Colombia de Bolívar era, en cierto modo, una creación artificial, en cambio el Incario si hubiere sido restaurado por los patriotas vencedores en 1824, como cancelación de la deuda con los verdaderos dueños de aquellos parajes, respondía y respondería hoy más que nunca a entrañables realidades.
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36 El pensamiento socialista de Ezequiel Zamora

Los años comprendidos entre 1848 y 1855 constituyen un período significativo en la formación ideológica de Ezequiel Zamora: amplía sus horizontes intelectuales, estudia los problemas militares desde el punto de vista teórico, comprende la fundamentación política del programa tierra y hombres libres, descubre los nexos existentes entre ese programa y el programa de los insurrectos de junio de 1848, en París. En Venezuela comunidad de las tierras, y en Europa organización del trabajo y supresión de la explotación del hombre por el hombre.
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37 Introducción al pensamiento de José Martí

Las reflexiones siguientes se sitúan en esta nueva perspectiva de interpretación abierta por el renacimiento martiano, y deben ser entendidas en el sentido de una contribución, si bien limitada, a la comprensión de la obra de José Martí como la primera manifestación sistemática de la conciencia latinoamericana que se levanta, para denunciar las deformaciones enajenantes del colonialismo en los pueblos que conforman Nuestra América, y anunciar, a un mismo tiempo, posibles caminos de liberación.
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